- Yggdrasil
- En la mitología escandinava, fresno perenne cuyas raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos: el Asgard, el Midgard, el Utgard y Hel. De su raíz emana la fuente que llena el pozo del conocimiento, custodiado por Mimir.
A los pies del árbol se encuentra el dios Heimdall que es el encargado de protegerlo de los ataques del dragón Hvergelmir y de una multitud de gusanos que trataban de corroer sus raíces y derrocar a los dioses a los que este representaba. Pero tambiés contaba con la ayuda de las hadas que lo cuidaban regandolo con las aguas de la fuente de Urdar, la de Asgard. Un puente unia el Yggdrasil con la morada de los dioses, el Bifröst, el arco iris, todos los dioses cruzaban por él para entrar en el Midgard.
* * *
En la mitología escandinava, el árbol de la vida.Una de sus raíces llegaba hasta el averno, otra a la tierra de los gigantes y la tercera a Asgard. Al pie de este había tres manantiales: el manantial del Destino, con cuyas aguas el árbol era regado por las Parcas; la olla rugiente, donde vivía Nidhogg, el monstruo que roía las raíces del árbol; y el manantial de Mimir, la fuente de la sabiduría, por cuyas aguas Odín sacrificó un ojo. Después de la batalla de Ragnarök, habría de ser, aunque gravemente sacudido, la fuente de la nueva vida.
Enciclopedia Universal. 2012.